Sitemap

Chillweek.com

 

Espectáculo Coreográfico | Gratuito

  • , ,
Espectáculo Coreográfico | Gratuito -
   The event has not been updated
En la Sala Piazzolla y con entrada gratuita
ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO CON OBRAS CREADAS E INTERPRETADAS POR INTEGRANTES DEL BALLET ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

El sábado 8 de octubre próximo, a las 20, y el domingo 9, a las 18, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará un espectáculo coreográfico que comprenderá “Más vale cien pájaros volando que uno en mano” de Fabiana Roma, “Amado” de Miguel Moyano, “Algo sobre mí” de Devid Gómez y Marianela Bidondo y “Ondina” de Valentín Fernández, todas obras creadas en el marco del Taller Coreográfico coordinado por María Soledad Erroz.

>> Habrá nuevas funciones el viernes 14 y el sábado 15 de octubre, a las 20.
>> Las entradas serán gratuitas pero deberán ser retiradas desde dos horas antes de cada espectáculo de la Oficina de Informes.

Todas las obras han sido creadas y serán interpretadas por miembros del Ballet Estable del Teatro Argentino.

• “Más vale cien pájaros volando que uno en mano” lleva por música el tema “Cosa linda” del grupo uruguayo “No te va a gustar” y cuenta con coreografía de Fabiana Roma. La interpretarán los bailarines María Soledad Erroz, Cecilia Mattioli y Devid Gómez. Intervendrán los músicos Matías Fagés (cajón peruano), Ernesto Alaimo (guitarra) y Matías Leidi (voz). El vestuario es una producción del Teatro Argentino. Respecto de las características de la obra, dice su creadora: “La música sirve como nexo conductor del movimiento, generadora de acción y reacción. Cuando el texto forma parte de la melodía y le da sentido a lo que se nos quiere contar y transmitir, se generan otras consecuencias en la manifestación de los danzantes, quienes forman parte de ese cuento por el tiempo que dura. Al irse la voz, es el ritmo el que vuelve a marcar la tendencia del movimiento”.

•“Amado” es una coreografía de Miguel Moyano acompañada por parte de la banda de sonido compuesta por John Williams para la película “La lista de Schindler”, ejecutada por el violinista Itzhak Perlman. La interpretan los bailarines Miguel Moyano (8 y 9) y Julieta Raglia (14 y 15). El vestuario es una producción del Teatro Argentino. Moyano se inspiró para su trabajo en el enunciado que dice: “No hubo palabras al principio, pero un sentimiento intenso se expresaba a través de las mudas frases del alma”.

• “Algo sobre mí” lleva por música la partitura de “Tristesse” de Frédéric Chopin y cuenta con coreografía de Devid Gómez y Marianela Bidondo Burgois, quienes además se encargarán de interpretarla. El vestuario es una producción del Teatro Argentino. Respecto de la idea que motivó su trabajo, dicen Gómez y Bidondo Burgois: “Para ver un mundo dentro de un grano de arena y el cielo dentro de una flor silvestre, sostén el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora”.

• “Ondina” (obra en proceso) es un poema danzado para cuatro intérpretes femeninas, basado en “Arbol de Diana” de Alejandra Pizarnik. Esta coreografía de Valentín Fernández, quien contó con la asistencia de Lucía Bargados y Candela Rodríguez, tiene por música el tema “Gaspard de la nuit” de Maurice Ravel, ejecutado por la pianista Anna Vínnitskaya. La interpretación estará a cargo de las bailarinas Aldana Jiménez, Aldana Percivati, Leticia Taguchi y María Belén Burghi. El vestuario le corresponde a Manequen Bauen. Dice el primer verso del libro de poemas en el que se basa la pieza: “He dado el salto de mi al alba./He dejado mi cuerpo junto a la luz/y he cantado la tristeza de lo que nace”. Pizarnik nos abre el ventanal a un viaje fantástico. El objetivo de esta propuesta es homenajear a una de las más grandes poetisas de nuestro país. Exiliada del desierto, Ondina viaja para hallar el inmaculado manantial que sostiene la palabra. Desgarrando al viento en su creciente reflejo, ella se precipita sobre el bosque de su inconsciente. Ya han practicado el ritual Dante, Homero, Odiseo y Virgilio…

-------------------------------------------------------------------
El sonido del espectáculo estará a cargo de Patricio Hernán Mazzaro y la iluminación de Maximiliano Troncozo.
Funciones de Balllet (obras creadas en el Taller Coreográfico coordinado por María Soledad Erroz)
Programa: “Más vale cien pájaros volando que uno en mano” de Fabiana Roma, “Amado” de Miguel Moyano, “Algo sobre mí” de Devid Gómez y Marianela Bidondo y “Ondina” de Valentín Fernández
Fechas: sábado 8 de octubre, a las 20; domingo 9, a las 18 y viernes 14 y sábado 15, a las 20
Coreógrafos y bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata
Entradas gratuitas (deben ser retiradas desde dos horas antes del inicio de cada espectáculo de la Oficina de Informes)
Teatro Argentino de La Plata. Sala Astor Piazzolla
Informes: Tel. 0800-666-5151
---------------------------------------------------------------

Los coreógrafos:
Fabiana Roma inició sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de la Plata, con Liana Fuentes, Ismael Hernández y Elisa Raggio. Prosiguió su formación en la Capital Federal con Carmelo Scaramozzino y Lidia Segni. Integró el Ballet Argentino de Julio Bocca y el Ballet Neoclásico de Buenos Aires, dirigido por Guido De Benedetti. En La Plata fue parte del Ballet Flamenco del Coliseo Podestá. Actualmente es bailarina de fila del Ballet Estable del Teatro Argentino. Como coreógrafa creó obras como “Terraquiem”, para celebrar el centenario del Zoológico de La Plata, y “Poesía” y “Sueños”, presentadas en el Teatro Argentino.

Miguel Moyano comenzó sus estudios de danza en Córdoba con Carlos Flores. En 1996 perfeccionó su técnica en Buenos Aires en los estudios de Mirta Furioso, Olga Ferri y Enrique Lommi. Entre 1997 y 1998 y 2000 y 2004 formó parte del Ballet Argentino de Julio Bocca, dirigido por éste y Lidia Segni. En 1999 ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Reingresó a esa Compañía en 2005 para continuar integrándola hasta la actualidad. En 2010 se sumó a la Compañía “Ballet con Humor”, conducida por Adrián Dellabora.

Devid Gómez nació en Hurlingham (pcia. de Bs. As.). A los 17 años comenzó sus estudios en el Instituto de Ballet Arte XXI con María Ester Díaz. En 2007 participó en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín con carácter de invitado. En 2008 ingresó como alumno regular al curso de perfeccionamiento del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde lo convocaron para participar como refuerzo en la Gala del Bicentenario con el Ballet Estable del mismo teatro, realizando suites de “El lago de los cisnes”, “La Bayadera” y “Coppelia”. En 2009 se sumó al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, donde continuó su formación junto a éste y la directora Lilian Giovine. Con esta compañía se presentó en prestigiosos escenarios y festivales internacionales de Europa, América, Asia y África, entre ellos Bangkok International Festival of Dance and Music (Tailandia), Gran Theatre Shangai (China), Expo Shangai (China), Cairo Opera House (Egipto) y Tel Aviv Opera House (Israel), desempeñando roles en ballets tales como “Don Quijote”, “Giselle”, “Paquita”, “Carmen”, “La Traviata”, “Carmina Burana” y “El espectro de la rosa”. Últimamente formó parte del Ballet Nacional Argentino y actuó en obras como “Chopiniana”, “Claro de luna”, “Dios se lo pague”, “Birthday Offering”, “El cascanueces” y “Un lugar llamado Gaite”. Actualmente es miembro titular del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
Marianela Bidondo Burgois comenzó sus estudios en la escuela de Arte y Ballet en La Plata, dirigida por Lilian Giovine. En 2010 estudió en Steps on Broadway (Nueva York) con Kim Abel, David Howard, Michael Vernon, Willie Burman, Peter O’ Brien y Nancy Bielski. Formó parte del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, dirigido por Lilian Giovine e Iñaki Urlezaga, entre 2005 y 2009, donde se desempeño como solista y ocupó roles de primera bailarina. Junto al Ballet Concierto se ha presentado en prestigiosos escenarios y festivales internacionales de Europa, América, Asia y Oceanía. En 2010 ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, donde actualmente desempeña roles de solista y primera bailarina (en obras como “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Giselle”, “Aguas primaverales”, “La bella durmiente”, “La Bayadera” y “El pájaro de fuego”).

Nacido en una familia de artistas, Valentín Fernández comenzó sus estudios de danza en 1998 de la mano de Patricia Sánchez, Silvia Bazilis y Raúl Candal. En 2001 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en 2005 comenzó su carrera profesional en el Ballet Estable del Teatro Argentino. Desde 2008 al 2011 se unió a las filas del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y durante los siguientes cuatro años fue integrante del Ballet Provincial de Salta y del Ballet Nacional de Ecuador. Ha trabajado, entre otros, con coreógrafos tales como Oscar Araiz, Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot y Jean-Claude Gallotta. Bailarín, músico y coreógrafo, Valentín es miembro del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata desde 2015.

Espectáculo Coreográfico | Gratuito. 2016-10-09 02:00:00 - .
Attending: 58 (men: 100%, women: 0%)
View this event on Facebook!  Click here
ATTENDING:

Event participants

58 ATTENDING

Be the first to add your blog post about

Add your blog post
States  |  Feedback
Copyright | Terms of Service | Privacy Policy